Decoración con cuerda de cáñamo

Foto de varios ovillos de cuerda de cáñamo
16Feb '23

Decoración con cuerda de cáñamo

¿Estás buscando una forma bonita y diferente para decorar una estancia? Adornar con cuerda es una tendencia que cada vez gana más adeptos. Ya que este material suele ser muy fácil de trabajar y decorativo, así como una forma divertida de realizar manualidades solo o en compañía.

En el blog de hoy te hablamos en concreto de la cuerda de cáñamo, sus propiedades y te damos algunas ideas de cómo puedes dar una segunda vida a algunos objetos, así como dar un toque distinto a la decoración de tu casa.

¿Qué es una cuerda de cáñamo?

El cáñamo es una planta de cuyo tallo se saca la fibra de cáñamo. Esta fibra es utilizada para multitud de propósitos en la industria textil, la creación de cuerdas o como elemento aislante.

La fibra de cáñamo es 100% ecológica y biodegradable. De hecho, ha sido utilizada desde la prehistoria, donde ya se empleaba para fabricar cuerdas con el propósito de cazar, escalar o navegar. Algunos de estos usos han llegado hasta nuestros días y podemos seguir viendo cuerdas de cáñamo en la pesca, la navegación, la escalada… Pero también en otros usos modernos como el teatro, las mudanzas, la jardinería y, por supuesto, la decoración.

Respecto a las características de las cuerdas de cáñamo, estas son reconocibles por ser muy resistentes y duraderas. Tienen gran capacidad de agarre y resistencia al roce y la tracción. No obstante, son suaves al tacto y ligeras. También ofrecen un buen rendimiento en contacto con el agua de mar y los rayos UV, por lo que no producen moho.

En general, la soga de cáñamo es un producto con una amplia gama de usos, natural y resistente que en los últimos años se ha convertido en una fuerte tendencia en la decoración de interiores y las manualidades gracias a su aspecto artesanal y natural.

8 ideas para hacer con cuerda de cáñamo

Son muchos los usos que se le pueden dar al cáñamo en la decoración y las manualidades, por lo que a continuación os traemos algunos ejemplos que se pueden seguir para dar una segunda vida y reciclar objetos que tenemos por casa, así como para ayudarte si estás en pleno proceso de reforma de casa y estás buscando inspiración para conseguir un estilo más natural o rustico.

Manualidades con cuerda de cáñamo

Fotografía de una botella de cristal decorada con cuerda de cáñamo y flores de tela.
Manualidad de una botella de cristal reutilizada para servir de jarrón y decorada con cuerda de cáñamo
  • Marco para espejo o fotografía: puede ser ideal para colocar encima de un mueble o colgar en la pared. Simplemente escoge una base que puede ser de cartón o algún viejo marco al que le quieras dar una segunda vida. Utiliza silicona caliente o algún otro tipo de pegamento para colocar la cuerda alrededor del marco en líneas rectas o dándole la forma que más te guste. También puedes añadir abalorios o pintar encima para darle un toque más personal.
  • Tarros o botellas de cristal: ideal para dar un toque marinero y reciclar estos recipientes. Puedes atar unas cuerdas con otras para tejer una red que cubra el recipiente y, así, colgarlo del techo para crear una maceta o porta velas. También puedes forrarlas completamente con la cuerda de cáñamo y completar la decoración pintando la cuerda con tus colores favoritos.

Decorar muebles con cuerda de cáñamo

Foto de tres maceteros elaborados a base de cuerda de cáñamo con los colores natural, blanco y negro.
yeros hechos a base de cuerda de cáñamo
  • Tiradores: ya sea de la cómoda, el armario u otro mueble de la casa, puedes forrarlos con esta cuerda para darle un estilo original. Incluso, puedes elaborar colgadores atando o trenzando la cuerda y añadiendo abalorios para hacerlos más únicos.
  • Cabecero de la cama: aquí sí que puedes dejar tu imaginación volar. Ya sea forrando tu cabecero con cuerda de cáñamo o, si eres más habilidoso, creando tu propio cabecero mediante el trenzado de la cuerda.
  • Macetero: puedes hacer un macetero desde cero escogiendo una cuerda de cáñamo gruesa y dándole la forma con ayuda de un balón u otro macetero que tengas. Una vez obtengas la forma deseada, puedes sumergirlo en una mezcla de cola y agua para que se mantenga firme por más tiempo.

Ideas para la casa con cuerda de cáñamo

Fotografía de un salón con estantería, lámpara de pie, sofá y alfombra elaborada con cuerda de cáñamo.
Alfombra hecha de cuerda de cáñamo
  • Escaleras: puedes forrar la barandilla o pasamanos con cuerda, pero una idea todavía más original sería sustituir los balaustres por la soga. Te aconsejamos instalar pequeños ganchos tanto en los escalones como en el pasamanos y luego entrelazar la cuerda. De este modo, se puede dar un toque étnico y cálido a la escalera que, normalmente, suele ser una pieza fundamental de la casa.
  • Sustitución de muros: una idea original es utilizar estas cuerdas como un elemento estructural. Sirve para separar ambientes en vez de construir muros. De este modo se deja pasar la luz y se generan estancias únicas. El consejo que te damos es que instales la cuerda tensada desde el suelo hasta el techo, dejando pequeños huecos entre sí para que pueda pasar la luz. Si eres más hábil, también puedes entrelazar las cuerdas o realizar algunos nudos para que sea más original.
  • Alfombras y felpudos: puedes trenzar la cuerda y unirla para conseguir una alfombra o felpudo rectangular. Pero, además, puedes tejer círculos de diversos tamaños y luego unirlos con hilo o con silicona caliente para generar una alfombra original y rústica. Como todo, aquí puedes dejar volar tu imaginación y añadir a la alfombra pompones o hilos de otros colores para hacerla más personalizada. Para que sea más resistente, es aconsejable añadir a la base un forro antideslizante que puedes pegar con un poco de cola o silicona.

¿Dónde comprar cuerda de cáñamo?

En Fidercord puedes encontrar cuerdas de cáñamo de fibra natural 100% y ecológicas, Con gran capacidad de agarre y resistencia al roce y a la tracción. En nuestro catálogo, también puedes escoger entre hilos pulidos que van con un diámetro desde el nº 1 hasta el nº 12, así como ovillos de 50 y 100 grs.

Somos una empresa especializada en cordelería de la más alta calidad y ofrecemos un servicio de asesoramiento para que puedas comprar la cuerda de cáñamo que mejor se adapte a lo que estás buscando. Contacta con nosotros para saber más.