¿Qué dice la normativa al respecto de las cuerdas para trabajos verticales?
La normativa de seguridad europea para cuerdas en trabajos en altura o verticales es conocida como UNE EN 1891 A. Este texto se encarga de que se respeten unos estándares mínimos de calidad. Y lo hace exigiendo a cada fabricante cumpla con ello a la hora de producir cuerdas que sean destinadas a la prevención de caídas en altura, llamadas “cuerdas de alma, funda trenzada y bajo coeficiente de alargamiento” .
Entre otros requisitos la norma EN 1891 tipoA exige en sus pruebas una rotura mínima de 2200kg sin anudar los extremos y 1500kg con los extremos de la muestra anudada, exige una resistencia dinámica mínima, una fuerza de choque máxima (para el trabajador, es el impacto percibido en el momento de detención de la caída) que no debiera superar los 600kg con los distintos parámetros aplicados, resistencia mínima a la fricción entre cuerdas, productos químicos, abrasión y corte como el porcentaje de elongación el cual no puede exceder del 5%. Además, dicha normativa nos dice que todo aquel operario que deba subir a una parte alta de un edificio o, a cubiertas o maquinarias grandes, deberían utilizar un equipo de seguridad para su protección.
En este mismo sentido, existe un Real Decreto, el RD 2177/2004, que es el marco legal en cuanto a trabajos verticales se refiere. Como es de esperar no incide más que en los mínimos sin llegar a entrar en temas más específicos. Respecto a la cuerdas de uso profesional, solo especifica que el sistema debe constar de dos cuerdas de sujeción independiente, como mínimo: una como medio de acceso, descenso y apoyo -que sería la cuerda de trabajo- y la otra como medida de emergencia -la cuerda de seguridad en este caso-. También incide en que se debe facilitar al operario un arnés adecuado al que conectar la cuerda. Y por último, que esa cuerda deberá estar equipada con un mecanismo seguro de ascenso y descenso, con un sistema de bloqueo automático de seguridad anticaída.
Cuerdas para trabajos verticales
¿De qué están compuestas?
Deben de construirse con fibra sintética virgen continua con un punto de fusión superior a 195º.
Las cuerdas para trabajos verticales se componen de dos partes:
- La funda o camisa: Es la parte exterior y visible de la cuerda. Su función principal es la de proteger el alma del polvo, de los rayos ultravioleta y de la abrasión También aporta, dependiendo del tipo de cuerda, entre el 15 y 35% de resistencia total de esta.
- El alma: Es la parte interior y no visible de la cuerda, compuesta por miles de hilos continuos en toda la longitud de la cuerda. Es la responsable del 65-85% de la resistencia de la cuerda.
Estas dos partes de la cuerda son susceptibles de ver su porcentaje variado, de tal modo que sus propiedades son mutables.
Sus características
- La elasticidad o capacidad de elongación: Entendiendo por elasticidad del sistema de seguridad la capacidad de dicho sistema de absorber o disipar la fuerza generada por el impacto de la caída. La capacidad de elongación (de absorber la energía que se produce en una caída) es, en este caso, inversamente proporcional a su diámetro.
- La carga de rotura: Carga máxima a la rotura resistida por un material cuando está sometida a un esfuerzo de tracción. La carga de rotura es proporcional al diámetro de la cuerda.
- El peso por metro, que varía en gramos: De los 37-42 g/m de una cuerda gemela a los 65-77 g/m de una cuerda para trabajo pesado.
- Su resistencia a la abrasión: Normalmente, las cuerdas con camisas moderadamente rígidas y rugosas tienen más resistencia a la abrasión respecto a las que son muy suaves y flexibles.
- El factor de caída: Número que expresa la severidad de una caída. Su valor, comprendido entre 0 y 2 en condiciones de trabajo normales, se calcula dividiendo la altura de la caída entre la longitud de cuerda/elemento de amarre utilizados.
- La fuerza de choque: La energía del impacto que recibe el escalador en una caída. Depende del tipo de cuerda, del factor de caída y del peso de la persona. La normativa fija en12 kN -1200 kgs-, el máximo valor que se puede asumir en un impacto sin padecer lesiones fatales.
- Otras características a tener en cuenta son la flotabilidad, la impermeabilidad, la resistencia al calor, la resistencia al corte en aristas, el número de caídas de factor 2 que soporta o el tipo de acabado que podemos encontrar en este tipo cuerdas y que cada fabricante le proporciona un nombre distinto como las cuerdas que tienen unidas entre si el alma y la funda para evitar el llamado efecto calcetín que es el deslizamiento de la funda si se llega a generar un corte superficial en la cuerda (unicore o ultrasonic finish en el caso de Beal y Estability en el caso de Kordas).
- Kordas con su modelo Titania nos ofrece las mas altas prestaciones con la ultima y mas avanzada tecnología con el novedoso sistema Titan System que incorpora una tercera estructura constituida por una serie de hilos paralelos al eje de la cuerda, por el interior de la estructura de la funda, convirtiéndose así en una auténtica armadura.
- Nosotros estamos especializados en las cuerdas Semiestáticas: Aquí la elasticidad o elongación es de entre un 3 y un 5% máximo. También se conocen como cuerdas de bajo coeficiente de alargamiento. Se trata de la tipología de cuerda que se suele emplear en los trabajos verticales. Su diámetro más común es el de 10,5 milímetros. Responden muy bien con el uso de bloqueadores y descendedores. Antes de su uso es muy recomendable sumergirlas en agua durante unas ocho horas. De este modo, se acoplan mejor la camisa y el alma de la cuerda. Las cuerdas semiestáticas se utilizan, sobre todo, para la seguridad anticaída. Cumplen con la norma UNE-EN 1891.